Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Ir abajo

¿Qué te pareció el material?

33% 33% 
[ 1 ]
67% 67% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 3

Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  amosenlinea el Miér Jun 22, 2011 6:37 pm

Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?

amosenlinea
Admin

Mensajes : 279
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Ver perfil de usuario http://economia.foro-mexico.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  Monica Plaza el Vie Jun 24, 2011 9:07 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? En la medida en que paguen un 40% más de lo que deberían, respecto a los productos básicos. ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar? Actuar en conjunto para la defensa de los abusos, buscando el apoyo correspondiente por parte de los órganos del gobobierno, a efecto de que por ejemplo, sea modificado el sistema de asignación de precios, estableciendo una forma en la que los que más consumen, sean los que realmente paguen más, buscar que exista un acceso real a la información, todo ello como comenté por medio del gobierno, es decir, que sea éste quien haga llegar los recursos y la información necesaria a los más débiles que siempre resulta ser la case más pobre.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? el 65%. ¿Conoces tales derechos? Sí. ¿Qué opinas? Que realmente en la mayoría e los casos no se respetan, porque para empezar, las estrategias de mercado que los productores o empresarios utilizan para poder introducir su producto al mercado y/o asignarle un precio, siempre va ligado con cuestiones que en la realidad engañan a los consumidores, es to es así, ya que en algunos casos abuzan del poder que tienen sobre la escacez y si bien nonos hacen pagar precios ilimitados, sí son superiores a lo que en realidad cuestan los productos que ofrecen, simplemente las estrategias que emplean en los supermercados, aparentando que es una oferta, cuando realmente lo que buscan es que se les consuma más, en muchas otras ocasiones, por ejemplo en los supermercados, no respetan en derecho a la información, que implica que la información que proporcionan al consumidor será real, clara y completa, pero muchas veces lo que ofertan al momento de pagar alegan un error por parte de los empleados y cobran el producto en una cantidad diversa a la que la tenían ofertada y ello hace inducirnos en el error y no poder realmente elegir libremente, salvo que se decida no comprar ese producto, por cuanto por ejemplo al derecho d seguridad y calidad, existe tanta competencia y tan mala competitividad, que los productos en su mayoría ya no son de calidad sino de usese y tirese y a la par se violenta otro derecho que es el de la compensaci´pn, puesto que en su mayoría lo que pretendn es no bonificar al cliente por lo que adquirió yfue defectuoso, sino que tratan de que vuelvas a consumir cualquier otra cosa en su propio establecimiento, y por cuanto a la protección de PROFECO, realmente considero que no es eficaz, ya que, a pesar de que imponen multas a los proveedores, su actuar resulta mchas veces deficiente y por consecuencia ilegal, ya que actúan sin observar plenamente la ley y cualquiera puede defenderse ante la imposición de sus multas. (pero, ¿lo saben? yo creo quela mayoría no)

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? Ambos tienen la misma responsabilidad, en la medida en que permiten la existencia de consentración de grandes empresas en pocas manos y de que no se exige una regulación adecuada al respecto. ¿Por qué lo crees así? Porque para el caso de México, lamentablemente desde la propia Constitución de alguna marena se permite la existencia de Monopolios, el poder que tienen esas grandes empresas provocan que en la mayoría de las ocasiones sus opiniones y sus necesidades sean atendidas en las normas antes que las necesidades del resto de la población, entre la ue se encuentra empresas que podrían competir en el mercado pero que no úeden hacerlo, como comenté, por el poder que ya tienen esas grandes empresas y no nos vamos muy lejos, por ejemplo, en el mercadodela tortilla, para poder ingresar,se debe tener laaprobación del gremio, de sus dirigentes, etc., pues de lo contrario hacen que quien abre una pequeña tortillería sin su aprobación quiebre y eso lo permitimos muchas veces los propior consumidores, al seguir consumoiendole a aquellos que se apoderan del mercado.

Monica Plaza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  humberto el Dom Jun 26, 2011 12:16 am

amosenlinea escribió:Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

Según Eduardo Perez Mota,los hogares mexicanos pobres pagan el 40% mas de lo que deberian de pagar por la falta de competencia en el mercado de productos basicos, derivado a que es el unico pais donde en la legislación no existe la figura de acciones colectivas que permite a un grupo de personas unirse en un juicio de demanda por incumplimiento de contrato contra una empresa. Considero que nos debemos de organizar y exigir nuestros derechos como consumidores, otro punto es denunciar los abusos de que somos objeto de los productores ante las instancias existentes no conformarnos con lo que ofertan. tambien el desconocimiento sobre la legislación sobre los derechos de los consumidores.


2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?
El 65% de los consumidores indicarón que los derechos del consumidor no se respetan,desconozco los derechos,como lo indico anteriormente no tenemos la cultura de informarnos a que tenemos derechos al adquirir un producto y la falta de profesionalismo de parte de los organismos que existen con la finalidad de regular la relación productor consumidor.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?

La responsabilidad es compartida entre el consumidor y productor, aunque en menor medida el consumidor porque en algunos casos no esta en sus manos el decidir que haya mas empresas que oferten productos iguales como puede ser el caso de la gasolina, la energia electrica,cominicaciones,etc.




humberto

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  Rosa Elena López el Lun Jun 27, 2011 10:44 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?
El Presidente de la Cofeco, señala que en los hogares pobres en México se paga hasta un 40% más de lo que deberían por la falta de competencia en el mercado de los productos básicos.
Considero que este es un problema de suma gravedad, ya que si bien es cierto, este problema afecta no solo a las familias pobres, sino a la masa de consumidores en general, el impacto en cada uno de
estos grupos es muy distinto. Es decir, lo que para el segundo sector implica un menoscabo en su patrimonio, para el segundo implica el no poder siquiera tener acceso a estos productos básicos, o el tener que
elegir entre adquirirlos o cubrir otras necesidades fundamentales como salud, educación, nutrición o un hogar digno.
Creo que aquí lo importante sería ejercer presión para fortalecer la legislación en esta materia, especialmente en lo que trata a la efectividad de los mecanismos de defensa que tienen a su disposición los consumidores; esto es, el que una resolución favorable al particular pueda traducirse en verdaderas sanciones económicas, administrativas y penales a las empresas que atenten contra los derechos del consumidor.
Me parece que lo anterior solo podrá lograrse a través de campañas de información a la población, ya que sólo así se concientizar a los ciudadanos de lo que se puede lograr si se actúa conjuntamente y se participa en acciones paralelas para poder realizar estos cambios.


2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?
La encuesta revela que el 65% de las personas consultadas indicaron que los derechos del consumidor no se respetan; creo que, aunque es importante que los consumidores expresen su inconformidad en este aspecto, más importante es aún que se encuentren totalmente informados sobre los derechos que consideran vulnerados para así poder ejercer los mecanismos de defensa que se encuentran a su disposición. Me parece que aquí los medios de comunicación juegan un papel fundamental, ello no sólo como difusor de este tipo de información a la sociedad, sino como responsable de aumentar la competencia de las empresas y como impulsor de una nueva cultura de consumo y concientización social.


3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?
Me parece que es una responsabilidad compartida, ya que debemos recordar que quienes mantienen vivos a los productores y a sus empresas son los consumidores. Es decir, en la medida en que los consumidores
se encuentren mejor informados sobre esta problematica, tendrán la posibilidad de tomar mejores decisiones y realizar un consumo socialmente responsable, que desincentive las prácticas monpólicas y el abuso por parte de las empresas a los derechos del consumidor.

Rosa Elena López

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  Ana Laura Rodriguez el Miér Jun 29, 2011 3:23 pm

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

Menciona que al no haber competencia de empresas de productos básicos, la gente de los hogares probres pagan hasta un 40 % más por un producto. Creo que al ser mayoria se podria generar una organizacion para no consumir esos productos, ya que obligaria a las empresas a reducir sus precios y ofrecer una mejor calidad.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?
El 69 % de las personas consultadas opinaron que no se respetan los derechos del consumidor. Segun la Profeco hay 7 derechos basicos de los consumidores son: derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y a la calidad, a no ser discriminados, a la compensación, a la protección. y efectivamente creo que hay un gran numero de empresas que no cumplen con estos derechos.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?
Los consumidores al conformarse con lo que hay en el mercado, no levantar la mano o generar cierta presion ante las autoridades competentes para exigir se cumpla con los derechos y se hagan respetar las leyes antimonopolios. A los productores pues obviamente eso les conviene al ser los mas representativos en el mercado y poder fijar sus precios y no tener la necesidad de ofrecer un producto realmente de calidad.

Ana Laura Rodriguez

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : Querétaro

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA:OSCAR

Mensaje  oscar el Sáb Jul 02, 2011 12:25 am

amosenlinea escribió:Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

Eduardo Pérez, precisa que por la falta de competencia los hogares pobres de México, pagan el 40% más en los productos básicos de lo que deberian pagar; considero que la población por principio de cuentas beberia de organizarse, para tratar de revertir un poco este efecto, tal vez como lo han venido haciendo organizaciones como la de el Poder del consumidor que encabeza Alejandro Calvillo, no vayamos muy lejos recordemos que hace algunos años (1994) muchas familias perdieron su patrimonio debido a la crisis que arrastró a los bancos a crear las condiciones perfectas para cobrar intereses impagables por créditos adquiridos, surgiendo el BARZON, que es hoy por hoy un referente para concebir una sociedad organizada, para luchar en contra de las injusticias.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?

El 65% de las personas encuestadas por una encuesta del UNIVERSAL señalaron que los derechos de los consumidores no se respetan, yo como consumidor conozco algunos ya que dichos derechos varian dependiendo de los servicios u bienes que adquieras, ya no son los mismos para alguien que adquiere un auto, como para la persona que adquiere un credito hipotecario, sin duda lo que considero que te dá más derecho como consumidor es el poder de adquisición que tengas, ya que ello te da la posibilidad de elegir lo que quieres adquirir y con quien lo adquieres.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?
Considero que es ambos tienen un marguen de responsabilidad que me atreveria a decir que el 40% cada uno y el restante 20% corresponde a la autoridad, ya que para que la competencia realmente se dé deben existir los oferentes que esten dispuesto a ofrecer bienes y productos de altisima calidad y a precios competitivos, así como demandantes exigentes para que esos bienes cumplan con sus expectativas, y un arbitro que vigile que esto se dé deacuerdo a reglas claras y circunscritas en una normatividad que coadyuve para generar una competencia competitiva.

oscar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 24/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re:Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  Carlos E Olvera el Vie Jul 29, 2011 12:25 pm

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?
Los hogares de mexicanos pobres pagan 40 por ciento más de lo que deberían por la falta de competencia en el mercado de productos básicos. Crear grupos como “acciones colectivas”, que permite a un grupo de personas unirse en un juicio de demanda por incumplimientos de contrato contra una empresa.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?

El 65% de las personas consultadas indicaron que los derechos del consumidor no se respetan, aunque 79% aceptó que desconoce cuáles son, pero 68% refirió que tuvo problemas como el aumento de precios, la falta de respeto a la garantía de un producto, la mala calidad del mismo, irregularidades en el peso o cantidad vendidos, cobros excesivos y hasta maltrato en el servicio.

Este tipo de prácticas es común en muchos establecimientos y no se diga en gasolineras que venden litros de 800 ml y a veces ni eso y la profeco hace como que sanciona pero no existen sanciones realmente duras como la pérdida de la franquicia.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?

Considero que todos somos consumidores pero somos poco exigentes y castigamos poco a los productores abusivos de algún servicio pero lo importante es que hay Organismos como la Profeco que no hacen nada que solo están para ser corrompidos por los productores, pero también hay que sancionar a los que están en esos Organismos y limpiar esas corporaciones de gente corrupta, eso por decir lo menos.

Carlos E Olvera

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  OLVERANGEL el Dom Jul 31, 2011 8:04 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

Los afecta por la falta de competencia que existe en el mercado, haciendo que los hogares de mexicanos pobres paguen 40 por ciento más de lo que se debería erogar con el consumo de un bien o servicio básicos.

Considero que la población debe de hacer presión en los legisladores de la materia para que realmente se preocupen por la población, aplicando, modificando las leyes, y no apoyar los intereses de unos cuantos empresarios que tienen al mercado en sus manos.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?

En su consulta del Universal se indico que en México 90% de los abusos cometidos contra consumidores por parte de las pequeñas y grandes empresas que ofrecen productos y servicios quedan impunes, pues los afectados carecen de herramientas legales para que éstas sean castigadas y reparen los daños”.

El 65% de las personas consultadas indicaron que los derechos del consumidor no se respetan, aunque 79% aceptó que desconoce cuáles son, pero 68% refirió que tuvo problemas como el aumento de precios, la falta de respeto a la garantía de un producto, la mala calidad del mismo, irregularidades en el peso o cantidad vendidos, cobros excesivos y hasta maltrato en el servicio.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?

El consumidor al ignorar sus derechos el productor abusara de ello, ya que como se menciona que el 65% de las personas consultadas indicaron que los derechos del consumidor no se respetan, aunque 79% aceptó que desconoce cuáles son, pero 68% refirió que tuvo problemas como el aumento de precios, la falta de respeto a la garantía de un producto, la mala calidad del mismo, irregularidades en el peso o cantidad vendidos, cobros excesivos y hasta maltrato en el servicio.

El consumidor carece de la información debido a su falta de interés en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, viviendo con la inercia que provocan los productores de los bienes o servicios y con ello los consumidores se vuelvan más a que esta de moda y poder así estar dentro de un estrato social, aun y cuando sus derechos no se los respeten

OLVERANGEL

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  marlem ponce gonzalez el Jue Ago 04, 2011 11:16 pm



1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia?
en la medida en la que los hogares de mexicanos pobres pagan 40 por ciento más de lo que deberían por la falta de competencia en el mercado de productos básicos
¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?
idependientemente de los medios de defensa que existen para evitar el abuso llamese (PROFECO, CONDUSEF,COFETEL) establecer medios informativos a traves de las redes sociales que hoy en dia estan de moda u otro medio publicitario en el cual la misma sociedad denuncie las deficiencias de los productos o servicios que prestan determinadas empresas y que se apoderan del mercado así como contrario informar de las demas empresas que producen o prestan servicios con calidad, lo cual seria mas equitativo para que los consumidores puedan optar por un u otro producto y constantemente exigir calidad en el.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? el 65%.
¿Conoces tales derechos? Sí.
¿Qué opinas? que en muchos casos no se respetan por que hay empresas que han alcanzado un numero de popularidad que muchas veces se olvidan de la calidad de los productos que vende, y del servicio que presta, de tal manera que disfrazan su servicio a traves de contratos de adhesion en los cuales dejan sin defensa al consumidor, estableciendo clausulas despropocionales que simulan ser "legales" cuando en la realidad no lo son pues muchas veces no es garantia totalmente el producto que se vende y por si fuera poco hacen de él para que no salga afecta la empresa.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? creo que ambos son responsables, los consumidores en la medida que no buscan la informacion necesaria respecto de los productos que compran, y los productores que no se anuncian en el mercado, ademas de que en la mayoria de los casos les falta inversion para producir un producto de calidad.

marlem ponce gonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  Jose Juan Ugalde Chavez el Dom Sep 04, 2011 9:20 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?
Les afecta pagando un 40% mas de lo que deberian pagar ya que no hay competencia; deberiamos ser mas solidarios y unidas para presionar estas compañias con practicas monopolicas, deberiamos dejar de consumir bienes y servicios de manera colectiva hasta conseguir mejoras en los precios, calidad o servicio.
2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?El 65%; conozco los derechos de manera muy general y hasta donde puedo busco que se cumplan; me parece que es muy tipico que pocas personas conozcon tales derechos y peor aun pocas personas se quejan y los hacen cumplir, desafortunadamente nuestra cultura y falta de confianza en las autoridades ha generado que la mayor parte de la gente prefiera mejor dejar las cosas asi.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?
La parte que corresponde a los consumidores ya la he explicado en las 2 preguntas anteriores; con respecto a los productores es claro que solo les interesa su propio beneficio y las implicaciones en el mercado para los consumidores no les interesa.

Jose Juan Ugalde Chavez

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  AREDNY el Dom Sep 04, 2011 11:01 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

En que los hogares de mexicanos pobres tengan que pagar 40% más de lo que deberían por la falta de competencia en el mercado de productos básicos.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?

En México 90% de los abusos cometidos contra consumidores por parte de las pequeñas y grandes empresas que ofrecen productos y servicios quedan impunes, pues los afectados carecen de herramientas legales para que éstas sean castigadas y reparen los daños, y si, pero creo que no se respetan en nuestro país porque como consumidores no tenemos la cultura de exigir nuestros derechos a los productores, ej. en casos muy simples como el encontrar un plástico en nuestro cereal, simplemente lo que hacemos es retirarlo o tirar el empaque y no llamar para presentar la queja.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?

Coincido con lo que opina Oscar, en que corresponde un 40% de responsabilidad para c/u de ellos y el restante a las autoridades, porque aún cuando los consumidores no exijan a los productores que se respeten sus derechos y que se proporcionen bienes y servicios que cubran sus necesidades ni productores que compitan entre ellos, la autoridad debe de regular las prácticas de ambas partes, sin permitir que los productores hagan prácticas monopólicas u oligopolios coludidos, ni consumidores que exijan condiciones que los productores no puedan realizar.

AREDNY

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Consumidores ¿como defendernos de los abusos?

Mensaje  samuel el Lun Sep 05, 2011 11:21 am

[quote="amosenlinea"]Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

Nos da un dato revelador, comenta que los hogares pobres de México paga alrededor de un 40% mas del precio debido a la falta de competencia, estamos hablando de los bienes básicos es decir lo que necesitamos para subsistir o por lo menos para cubrir nuestras necesidades básicas (comida, vestido, educación).

Como sociedad pienso que podemos atacar teniendo la apertura de consumir productos que nos ofrecen otros productores diferentes a los ya conocidos por años, entre mas competencia por ende la sociedad tiene mas productos para elegir, por consecuencia menores precios y mayor calidad.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?

El 65% de las personas consultadas indicaron que los derechos del consumidor no se respetan, aunque 79% aceptó que desconoce cuáles son, pero 68% refirió que tuvo problemas como el aumento de precios, la falta de respeto a la garantía de un producto, la mala calidad del mismo, irregularidades en el peso o cantidad vendidos, cobros excesivos y hasta maltrato en el servicio.

Personalemte desconozco mis derechos como consumidor, supongo que algunos de ellos deben ser la calidad, garantía, etre otros, no siempre se respetan ya que para hacer un reclamo a empresas grandes y de nivel mundial se deben hacer una serie de tramites muchas veces lentos y sin ningun fin por lo que mejor ya no hacemos nada al respecto.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?

La responsabilidad es equitativa, por un lado el consumidor que se conforma con lo que hay, con lo que se le ofrece y no buscar nuevos bienes que puedan cumplir sus expectativas, la falta de otorgar nuevas oportunidades de crecimiento a industrias que comienzan, etc., por otro lado los productores que se aprovechan de la falta de información hacia el consumidor, de crear bienes que no agregan algun valor y que solamente cumplen con sus funciones sin ir mas alla., hasta ahora se comienzan aplicar sanciones fuertes y severas contra aquellas empresas que se aprovechan de esto.

samuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  GAAN86 el Lun Sep 05, 2011 11:40 am

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

En un 40% más sobre el consumo de los productos básicos. Me parece que como sociedad deberíamos primero que otra cosa informarnos sobre todo aquello que necesitamos y consumimos, tan solo con esa medida lograríamos disminuir ese porcentaje y no necesitaríamos que nadie más hiciera nada solo nosotros, Si esperamos que alguien actuara pues sería el gobierno que no debería permitir este tipo de abusos por los “Monopolios” que existen en el país.

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?

El 65% de los consumidores indicaron que los derechos del consumidor no se respetan. No conozco los derechos del consumidor como tales es decir nunca eh escuchado que se de apertura a través de medios publicitarios a este tema, sin embargo se que definitivamente existe un organismo que puede en su momento ayudarte a solventar algún tipo de abuso.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?

Creo que mas tanta los consumidores como lo productores que están fuera de la jugada por no levantar la voz y exigir que las autoridades hagan lo que en teoría deberían hacer, sin embargo como lo comentaba en un artículo anterior, el dejar que ciertas personas hagan tanto poder en el país viene a entorpecer el actuar de las autoridades en nuestro país.

GAAN86

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo defendernos de los abusos (S. Matadamas)

Mensaje  Suzette Matadamas el Lun Sep 05, 2011 1:55 pm

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?
En pagar un 40% más de lo que realmente deberíamos de pagar. Pudiera decir que la población mexicana lo que debería hacer es abstenerse de comprar el producto, pero lamentablente en muchas ocasiones es el único oferente que tenemos para ello, y por eso suceden los abusos por parte de ellos

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?
La cifra es alarmante: 90%. No, no conozco mis derechos para todo lo que consumo. Pero lamentablemente sé de casos en donde conocidos han puesto su queja en PROFECO, (mi jefe por ejemplo, interpuso una demanda a la constructora encargada del desarrollo en donde compro su casa), y es tan burocrático el proceso y tan lenta la averiguación que no dan ganas de interponer quejas para hacer efectivo nuestro derecho.
Creo que quien lo hacía y le hacían caso es a Borola Tacuche de Burrón, y éso solo en los comics de Gabriel Vargas. Perdón por el sarcasmo, pero creo que eso habla de lo deplorable de ésta situación.

Creo que eso explica como muchos mexicanos están dispuestos a comerse la mosca que les sale en el plato.
3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así? Creo que es 50-50. Si no nos quejamos no sabrán de nuestra inconformidad, pero si esa queja no procede de nada servirá alzar la voz. Si el productor viera la queja como una oportunidad de mejora en lugar de un comentario “hostil”, esto lo obligaría a eficientar sus procesos y por ende más competitivo.

Suzette Matadamas

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  saraamayag el Lun Sep 05, 2011 6:20 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo en blog denominado 'Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?' y comentar lo siguiente:

1. Según Eduardo Pérez Motta, ¿en qué medida le afecta a los hogares pobres en México la falta de competencia? ¿Qué consideras que debería hacer la población para reaccionar?

2. ¿Qué porcentaje de las personas consultadas por El Universal indicó que los derechos del consumidor no se respetan'? ¿Conoces tales derechos? ¿Qué opinas?90% no la verdad que es una de las tantas cosass basicas que dbemos aprender, se y heoido hablar mucho en relacion a los derechos humanos pero tambien es cierto que en mi caso es una de lo que puedo decir estoy des informada.

3. ¿Cuánta responsabilidad tienen los consumidores y cuánta tienen los productores respecto a la falta de competencia en México? ¿Por qué lo crees así?
PUes creo que no solo es cuestion de gusto pues lo podemos poner desde el ambiot de la oferta y la demanda, y tal vez es que nusstros bolsillos estan tan golpeados que pues consuminos en su mayor parte lo que nos alcanza, si tuviera que hablar en primera persona claro que diria que busco lo mejor, pero el detalle es que normalmente este por lo menos en nuesstro país casi siempre se asocia con un alto costo, por lo que todavia tenemos servicios my caros, y aunque existe la competencia, si mi bolsillo no alcanza tendre que conformarme con un bien sustituto.

saraamayag

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consumidores: ¿Cómo defendernos de los abusos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.